Son concretos especialmente diseñados que presentan un proceso de fraguado o secado más rápido que lo normal y con una curva de evolución de resistencias similar a la de un concreto convencional.
Usos:
Los concretos de fraguado acelerado son usados en sistemas constructivos que demandan acabados rápidos o por proceso constructivo de vaciado. En general son muy convenientes en la industria de los prefabricados y pavimentos especiales que requieren acabados especiales rápidos
Tipos:
El concreto convencional se especifica: agregado standard, agregado medio, agregado fino, según sea el requerimiento del elemento que se va a vaciar.
Ventajas:
– El control de calidad de las materias primas y del producto final es riguroso y con la más moderna tecnología.
– Es un concreto que permite rápido acabado y una disminución de tiempo en obra, sobre todo cuando hay límites de horario.
– Producto garantizado.
Precauciones:
– Este concreto se especifica para obtener la resistencia de diseño a los 28 días.
– Se debe tener en cuenta que el concreto de fraguado acelerado o secado rápido es completamente diferente del concreto de resistencia acelerada, puesto que la evolución de resistencia corresponde a la de un concreto convencional.
– Cualquier adición de agua, cemento o aditivo en obra alterará su diseño.
– El concreto que haya empezado con el proceso de fraguado, no debe vibrarse, ni mezclarse, ni utilizarse en casos de demoras en obra.
– Se debe tener especial cuidado con las demoras del concreto en obra, ya que este es un concreto con menor tiempo de manejabilidad que el convencional.
– Se debe prestar atención al curado, especialmente a primeras edades.
Los materiales y el producto final son controlados y ensayados de acuerdo al Reglamento Nacional de Construcciones y la norma ACI -318.